Avinguda Jordà, 18 - 08035 Barcelona  •  93 418 68 33  •  93 418 74 85  •  info@eoibcnvh.cat

Inici   >   Espanyol   >   CUARTO
CUARTO

PROGRAMA DEL CURSO                 CUARTO CURSO 

Objetivos generales

 1. Utilizar el idioma con eficacia, de forma fluida y con un grado elevado de precisión, en un abanico amplio de situaciones de la vida cotidiana, de aprendizaje y de otros, y como medio de expresión personal, mostrando cierto dominio de sus aspectos formales y discursivos, un grado elevado de adecuación del discurso a la situación comunicativa y una riqueza léxica.
2. Utilizar el conocimiento de los valores de otras culturas, habiéndolos contrastado con los valores propios, con el objetivo de favorecer y enriquecer la comunicación.

3. Utilizar las estrategias lingüísticas y de aprendizaje desarrolladas, para reflexionar y corregir los propios errores y deficiencias en la expresión y en la comprensión, tanto orales como escritas.

4. Mostrar un cierto dominio de los usos y convenciones sociales de la lengua y de los diferentes registros. Reconocer y entender diferentes variedades de la lengua.

5. Continuar el aprendizaje de la lengua objeto de estudio e, incluso de otras lenguas, de forma autónoma, una vez acabados los estudios de este nivel.
6. Integrar y combinar el conjunto de las competencias, habilidades, estrategias y actitudes que forman parte del bagaje personal previo o adquirido a lo largo del proceso de aprendizaje de unos o más idiomas, para desarrollar una competencia plurilingüe y pluricultural. 

Expresión oral:

Hacer presentaciones e intervenciones largas, con objetivos y funciones diversas, estructuradas de manera coherente y entendible.
Participar en conversaciones, discusiones y debates sobre temas generales, argumentando sus opiniones y utilizando las estrategias discursivas adecuadas.
Comunicarse de manera apropiada, en diversidad de situaciones, sobre una amplia gama de temas relacionados con ámbitos de su interés. 

Expresión escrita:

Escribir textos extensos, claros y bien estructurados, con objetivos y funciones diversas sobre una amplia gama de temas, expresando y argumentando sus opiniones, y los puntos más relevantes, con precisión y dominio de los diferentes registros. 

Comprensión oral:

 Comprender el mensaje global, las líneas argumentativas y los detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y abstractos en lenguaje estándar, articulados a velocidad normal, provenientes de fuentes diversas (los medios de comunicación, películas, conferencias, discursos, mensajes registrados, conversaciones telefónicas y cara a cara) 

 Comprensión lectora:

Comprender sin dificultad textos largos y de cierta complejidad sobre temas concretos y abstractos, identificar de ello las ideas principales y la intención comunicativa, y localizar la información específica.
Extraer conclusiones de textos argumentativos de estructura clara.

 

TEXTOS

Expresión e interacción oral

Expresión e interacción escrita

Conversaciones de carácter coloquial y transaccional.

Conversaciones de carácter formal o semiformal.

Monólogos espontáneos o preparados, dirigidos a una audiencia: narraciones de hechos, experiencias; exposición argumentada de ideas y presentaciones de temas de interés general no especializado.

Participación en tertulias.

Participación en actividades de aprendizaje y de evaluación (presentaciones de un tema de interés personal o profesional, debates, simulaciones, encuestas, entrevistas...).

Anuncios publicitarios.

Participación en chats, blogs, y otros medios que nos ofrecen Internet y las TIC.

Cartas formales: de solicitud, aceptación, reclamaciones, quejas...

Escritos personales.

Formularios de reclamación, comunicados de accidentes o siniestros.

Artículos de opinión (cartas al director, revista de la escuela...).

Tomar apuntes y hacer resúmenes.

Escritura creativa (canciones, poemas, cuentos,.).

Actividades de aprendizaje y evaluación (críticas de espectáculos, narraciones, escritura creativa, colaborativa...).

Participación en chats, blogs, y otros medios que nos ofrecen Internet y las TIC.

 

 

 

Comprensión oral

Comprensión escrita

Noticias, reportajes, debates, tertulias, etc. emitidos por radio o televisión.

Diarios y revistas.

Textos literarios (novela, ensayo, poesía...).

Manuales de instrucciones, catálogos y prospectos.

Tiras cómicas y chistes.

Anuncios publicitarios.

Diccionarios monolingües.

 

 

GRAMÁTICA Y LÉXICO

 Léxico relacionado con los temas y ámbitos que se trabajan en este curso.

Vulgarismos, argot de uso frecuente y cultismos.

Prefijos y sufijos. Presentación y reconocimiento.

Frases hechas, dichos y refranes más frecuentes.

Sustantivos: Tipos. Género y número: Casos especiales. Sustantivos de doble género.

Adjetivos: Prefijación y sustantivación. Uso del artículo determinado y del neutro Artículos: definidos e indefinidos. Reglas de presencia/ausencia. Sustantivación de adjetivos, adverbios y verbos.

Demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales (ordinales, multiplicativos, partitivos, distributivos, colectivos y romanos)

Pronombres:

   Usos especiales de pronombres sujetos (tercera persona por primera en textos formales...). Valores de tú/usted. Presencia/ausencia del pronombre sujeto.

   Complemento directo y complemento indirecto.

   Uso de se: Impersonal. Involuntariedad (se me; se te...) Verbos de movimiento.

   Pronombres con preposición. Locuciones con pronombres.

   Pronombres relativos: cuyo/cuya; ser con relativo. Relativo con preposición y determinante: ésa que; con aquellos que; de los cuales; sin la cual. Indicativo / subjuntivo.

Verbos:

-  Presente de indicativo: presente histórico.

- Imperfecto de indicativo: consolidación de todos los usos (periodísticos, relato de sueños).

- Pretéritos indefinido, perfecto, imperfecto y pluscuamperfecto de indicativo.

- Pluscuamperfecto de indicativo: anterioridad y posterioridad.

- Futuro perfecto e imperfecto de indicativo. Contraste entre ambos futuros.

- Condicional simple y compuesto.

- Imperativo afirmativo y negativo.

- Presente y pretérito perfecto de subjuntivo.

- Pretérito imperfecto de subjuntivo.

- Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.

- Contraste de uso de los modos indicativo y subjuntivo en presente y pasado.

- Formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio compuestos.

- La voz pasiva y la pasiva refleja.

- Estilo directo y el estilo indirecto.

- Verbos de régimen preposicional.

- Correlación temporal: condicionales, subordinadas.

- Perífrasis verbales.

- Ser y estar: Diferencia de significado con adjetivos. Anticipación de ser con relativos.

- La impersonalidad: 3a. pers. plural, 2ª. pers. sing., 3ª. pers. sing. Usos de se; uno; cualquiera…

- Preposiciones y locuciones preposicionales: por y para; según, excepto (que).

- Adverbios y locuciones adverbiales.

- Conjunciones de coordinación y subordinación: finales, condicionales, adversativas, concesivas, consecutivas, modales, causales, temporales etc. en registro formal e informal.

 - Conectores de coordinación y subordinación: finales, condicionales, adversativas, concesivas, consecutivas, modales, etc. en registro formal e informal. 

CONTENIDOS SOCIOCULTURALES:

  •  Vida cotidiana: hábitos alimenticios, horarios y hábitos de trabajo, vacaciones y fiestas, actividades de ocio.
  • Condiciones de vida: el nivel de vida, la vivienda, las prestaciones sociales, paisaje y clima, características socioeconómicas.
  • Relaciones interpersonales: la familia, relaciones entre hombres y mujeres, relaciones en el trabajo, estructura de la sociedad, relaciones con las instituciones, relaciones entre diferentes comunidades, relaciones entre grupos políticos y religiosos.
  • Valores y creencias: cultura y tradiciones, historia e identidad nacional, estructura social, instituciones, política, seguridad, religión, otras culturas y grupos sociales, manifestaciones artísticas, sentido del humor.
  • Lenguaje corporal: gestos y posturas, expresiones faciales, contacto visual, contacto físico y proxémica.
  • Convenciones sociales.
  • Comportamientos rituales: prácticas religiosas y ritos, nacimientos, bodas, entierros, actitud de la audiencia en espectáculos y ceremonias, celebraciones, festivales, bailes, etc. 

 

LIBROS

Libro de texto

VV.AA., Gente hoy 3, Editorial Difusión. Libro del alumno y Libro de trabajo.

Como gramática de consulta se recomienda: Alonso, R. et al., Gramática básica del estudiante de español, Editorial Difusión (edición revisada).

 

Lecturas:       Una a escoger de entre las siguientes:  

·         Javier Cercas: Las leyes de la frontera. (2012)

·         Juan José Millás: Los objetos nos llaman. (2008)

·         Josefina R. Aldecoa: Historia de una maestra (1990)

·         Ildefonso Falcones: La catedral del mar (2006)

·         Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano (1978)

·         Almudena Grandes: Los besos en el pan (2015)

·         Lorenzo Silva: Lejos del corazón (2018)

·         Eva Gª Sáenz de Urturi: El silencio de la ciudad blanca (2017) 

 

Aquest lloc web utilitza galetes pròpies i de tercers d'anàlisi per recopilar informació amb la finalitat de millorar els nostres serveis, així com per a l'anàlisi de la seva navegació. Si continua navegant, suposa l'acceptació de la instal·lació de les mateixes. L'usuari té la possibilitat de configurar el seu navegador podent, si així ho desitja, impedir que siguin instal·lades en el seu disc dur, encara que haurà de tenir en compte que aquesta acció podrà ocasionar dificultats de navegació de la pàgina web.

Més informació